La sensibilidad en el hipertexto
El hombre es hipertexto, siempre ha leído en hipertexto y ha hecho lecturas hipertextuales aún sin advertirlo. El acto de leer involucra irremediablemente tanto al autor como al lector: las emociones, los deseos, los pensamientos y los sueños de ambos, interactúan. Es por ello que leer y escribir son un arte desde el goce, que genera sentidos y transformaciones.
Así como leer supone una preparación, un ritual, la escritura se convierte en una dolorosa transformación del sujeto; plasmar sus deseos, sus ideas, en códigos que no logran expresar con fidelidad lo qué pasa en su interior; es el riesgo que asume quién se enfrenta a ésta peligrosa aventura.
En la creación de hipertextos hipermediales, el autor genera en el lector experiencias sensoriales; lo lleva a pasear por lugares desconocidos; le brinda la posibilidad de actuar significativamente en ese espacio concreto que es el hipertexto entendido como actuación; lo sumerge en la realidad virtual; lo invita a interactuar con los personajes, participando en la narración como inmersión y le da el poder de transformarse, de olvidarse de sí; puede ser espectador o personaje, eligiendo libremente. Estos son los placeres estéticos que le debe ofrecer la literatura hipertextual al lector de acuerdo con Janet Murray.
El autor del hipertextos tiene que seducir con las palabras, cumplir con condiciones para que el texto tenga movimiento y significación. De ahí que la brevedad en las palabras, como una de estas condiciones, están en un juego constante, en un devenir. En consecuencia se debe escribir por lexias o unidades de sentido, y no por párrafos.
Como otra condición aparecen la conjunción palabra-imagen, tomadas como complemento la una de la otra. La primera, induce y provoca; la segunda, agudiza los sentidos, impacta. En este sentido, la brevedad obliga a usar los nodos, los enlaces y las lexias, lo que conlleva la no linealidad, que es una de las condiciones en la la creación de hipertextos. La conjunción de palabra e imagen necesariamente responden a un diseño especial, que es una condición predeterminada e implícita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario