martes, 20 de marzo de 2007

Hipertexto una nueva forma de comunicación


Con la globalidad del espacio el entorno cambia, la necesidad de conocer e interactuar en dicho entorno se hace urgente. Las nuevas tecnologías de información y comunicación han generado nuevas formas de comunicación y por consiguiente nuevas formas de relación, que exigen un conocimiento adecuado de las herramientas tecnológicas para hacer posible el procesamiento de la información.

El texto se convierte en un objeto digital que adquiere otras características a las del texto escrito como son la interactividad, que posibilita multiplicar las formas del discurso narrativo, la no secuencialidad, que permite crear diferentes trayectorias, los vínculos, que hacen posible el procesamiento paralelo de la información.

“Mientras que el libro encierra una totalidad en su interior, el hipertexto es una parcela del universo a explorar que propone el autor en función de una determinada construcción. Se trabaja, consiguientemente, con información en instantes paralelos y dependientes de las exigencias del usuario”Alberto García García[1].

El hipertexto como una nueva forma de procesar la información permite entender y construir una nueva realidad (hiperrealidad) donde el usuario deja de ser un actor pasivo, para ser el autor que propone su propio universo narrativo que no solo puede construir con textos sino también con sonidos e imágenes dando paso a la hipermedia.

Parafraseando al Dr. García, “Nuevos medios de comunicar implican nuevas formas de narrar, entender y procesar todo aquello de lo que somos partícipes. Los nuevos medios consiguen, de un modo u otro, formas inéditas de construcción de realidad.
El hipertexto estimula las fronteras infinitas de la imaginación”.

--------------------------------------------------------------------------------
[1] Alberto García García 2000 Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid http://www.ucm.es/info/especulo/numero16/agarcia.html

No hay comentarios:

 
Información de la pata