viernes, 25 de mayo de 2007

Hipertexto y Prácticas Educativas

Para nadie es un secreto que las nuevas tecnologías de la comunicación e información TICs, han penetrado en todas las esferas de nuestra sociedad y que los procesos educativos no son la excepción, hablar de los cambios que han sucediendo en los entornos educativos a raíz de la irrupción de las TCIs, es hablar de un cambio en los procesos mentales, en las prácticas educativas que involucran tanto docentes como alumnos.

Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, respetando estilos y ritmos de los aprendices, acordes con las nuevas teorías de la educación.

Estas, potencian aprendizajes significativos en la medida que exigen una participación directa y activa del alumno, generan una práctica educativa más abierta y flexible ya que respetan y favorecen las capacidades individuales. Como no existe un tiempo y un espacio determinados cada alumno puede acceder al aprendizaje en el momento que así lo determine y detenerse cuanto tiempo requiera sin perjudicar a otros.

Los entornos digitales e hipermediales se convierten en un aprendizaje lúdico no solo porque algunas aplicaciones vienen diseñadas con ese fin, sino porque han demostrado ser un ambiente seductor, poseen capacidad didáctica para adaptarse al comportamiento del usuario ayudándolo a mejorar habilidades mentales, procesos intelectuales y motores.

El hipertexto se convierte en una posibilidad de acceso al conocimiento de una manera ágil, dinámica y motivante, permite ir y venir; saltar y retroceder; entrar y salir cuantas veces quiera, asemejándose así, a la naturaleza del pensamiento humano, que es netamente asociativa, de esta manera se logra una apropiación de conceptos de una forma amena y tranquila.

Permite al alumno ir ganando una conciencia crítica y reflexiva en la medida que es él mismo el que debe ejercitarse constantemente en la reelaboración conceptual; a medida que profundiza y navega por la gran red de conocimientos, debe potenciar las habilidades para analizar, seleccionar, sustraer, compilar, escribir y redactar competencias propias de la sociedad del conocimiento.

Cada contacto que se establece está redefiniendo una manera de comunicación, (ésta se fundamenta básicamente en la percepción a través de los sentidos), ya que la información es presentada en forma multisensorial.

El hipertexto hipermedial, puede constituir en un laboratorio donde el alumno podrá descubrir, probar hipótesis, transformar el entorno, identificar su lógica de funcionamiento mediante la exploración y la creatividad, todo lo cual lo convierte en el protagonista del proceso de aprendizaje.

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