miércoles, 28 de febrero de 2007

Una experiencia de aprendizaje colaborativo

Parafraseando a Bakhtin cuando se refiere a la novela polifónica, se pude decir que el hipertexto permite una diversidad de voces donde ninguna está por encima de las otras, por el contrario se necesita mucha coordinación para construir un texto sin fin, implica al lector construir un camino personal utilizando las posibilidades que le plantean los materiales disponibles y la experiencia recogida. En esa medida cambia el enfoque filosófico con el cual el lector acoge un texto para ser leído, se desplazan los límites del poder que ejercía el autor sobre el lector en la medida en que el lector no está supeditado a seguir fielmente el camino diseñado por este, se transforma además la responsabilidad del autor hacia el lector, ya que, se convierte en un trabajo elaborado entre dos.

El hipertexto puede ser un sistema compuesto por díadas: lector/autor, escritura/lectura, espacio/tiempo, individuo/colectivo, almacenamiento/recuperación, multidireccional/multirelacional, entre otras, las cuales se complementan y comunican permanentemente con el ánimo de aportar al desarrollo del mismo.

Para Pavié, citado por (Durdevic, 2004) el hipertexto no sólo ofrece la posibilidad de fragmentar el discurso, sino que, abriendo el paso a la plurivocidad, permite devolver a la textualidad la antigua función de “experiencia corporativa” de la que gozaba en la edad media. La nueva textualidad recupera algunos elementos premodernos. Ante todo establece un vínculo más directo entre el texto y la realidad, entre el signo y el significado.

El hipertexto responde a la naturaleza del pensamiento humano, que es netamente asociativa. En esa medida, los procesos de aprendizaje serán mucho mejor, pues, se vinculan los conceptos nuevos con aprendizajes previos permitiendo ampliar el mapa cognitivo de cada individuo. (Linn, citado por León 2001).

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede decir que el hipertexto y la hipermedia ofrecen múltiples posibilidades para que los aprendizajes sean mas significativos, ya que, cada individuo puede encontrar la manera mas apta para expresar sus ideas, para construir coherencias, para establecer relaciones con el fin de aumentar o modificar su conocimiento. Favorece la metacognición, entendida como conciencia de los propios recursos cognitivos con que cuenta el aprendiz (M. Esteban, citado por León 2001), conciencia que involucra: 1. conocimiento de objetivos que se quiere alcanzar con el esfuerzo mental; 2. elección de estrategias para conseguirlo; 3. auto-observación de la ejecución para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas; 4. evaluación de los resultados para saber hasta que punto se han logrado los objetivos. (Barón, citado por león 2001).

El hipermedio se puede convertir en un laboratorio donde el usuario se convierte en un descubridor, puede probar hipótesis, transformar el entorno, identificar su lógica de funcionamiento mediante la exploración y la heurística lo que lo convierte en un protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje. (León; 2001).

Según los pioneros del hipertexto la característica relevante del sistema la constituye el nivel de participación activa del usuario en la interacción con la información, en la medida que se le asignan mayores responsabilidades en cuanto la exploración, establecimiento de nuevos nexos, la secuencia y, en especial, la reelaboración de significados en un proceso formativo-constructivo.

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