viernes, 23 de febrero de 2007

Comunicación e Hipertexto

De acuerdo con el enfoque comunicativo, el hipertexto es un instrumento interactivo que relaciona información en la cual se involucran códigos, tanto lingüísticos como no lingüísticos.

El código lingüístico está conformado por elementos estructurales denominados: lexia, según Landow y Barthes, citados por Ana Calvo Revilla[1], y textón y escriptón, según E.J.Aarseth, citado por la misma autora.

El término lexia designa nodos o secuencias textuales consideradas como unidades de lectura en las que el lector marca su propio eje de lectura textual. Según Landow “Una de las características fundamentales del hipertexto es estar compuesto de cuerpos de texto conectados, aunque sin eje primario de organización"[2].

El textón designa una cadena de grafemas que corresponden a lo escrito por el autor y el escriptón se refiere a una secuencia de textones construidos por el lector. Otros autores denominan el textón como significante y el escriptón como el significado.

El código no lingüístico es aplicable a elementos visuales y acústicos. Los visuales incluyen imágenes, diagramas, mapas y otros, que dan origen a iconos que pueden ser comprendidos por diversas comunidades linguísticas, creándose así un lenguaje universal, también conocido como lenguaje total. Los acústicos, como el sonido ambiente, los efectos del sonido y la música, integrados a los visuales, conforman la hipermedia.

De este modo, el hipertexto permite mayor velocidad de navegación y asociación entre los contenidos, lo cual modifica los procesos cognitivos y conlleva a la aparición de un marco síquico diferente que posibilita un aprendizaje autónomo, replantea modelos pedagógicos convencionales y favorece prácticas educativas abiertas y flexibles.




[1] Calvo R, Ana en Revista Espéculo No 22: Lectura y escritura en el hipertexto p.2

[2] G.P. Landow (1995), Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología, Barcelona, Paidós, p.74. Citado por Ana Calvo Revilla en Revista Espéculo No 22: Lectura y escritura en el hipertexto p.2

URL: http:/www.ucm.es/info/especulo/número 22/hopertext.htm

No hay comentarios:

 
Información de la pata