miércoles, 14 de febrero de 2007

La palabra busca un nuevo soporte

Como a sucedido tantas veces a través de la historia, la palabra se ha servido de diversos soportes para poder llegar a más numero de personas, con la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información NTIC, ésta se ha permitido regodearse de muy diversas formas extendiendo sus limites hasta el infinito.

Si bien el hipertexto, como herramienta de la comunicación no es nueva, así lo referencian varios autores, con las NITC se podría decir que es un termino que se pone de moda para plantear como lo escrito se multiplica, se amplia y se expande en tantas posibilidades como la mente humana sea capaz de hacerlo. Lo que también se sabe es que esas nuevas maneras de escribir implican unas nuevas maneras de leer y a su vez unas nuevas maneras de percibir el mundo, que se acompañan necesariamente de nuevos aprendizajes de técnicas y habilidades propias de una sociedad del conocimiento.

En este nuevo espacio, novedoso, para una generación hija del la imprenta, el papel del autor y del lector se intercambian para la construcción de un texto múltiple y en constante recreación como lo plantea Ana María Pepino.

“Nociones como interface, interactividad, virtual, ciberespacio, cibercultura, hipertexto, hipermedia y otras, parecen indicar no sólo una redefinición del papel de los medios de comunicación en el contexto histórico y cultural de la humanidad, sino también un nuevo rumbo de las relaciones de los seres humanos con todo lo crea, de la palabra como orden de pensamiento a la actual computadora”.

Como lo plantea Ana María Pepino con el hipertexto aparecen una serie de palabras que son propias de las NITC y amplían la influencia de los medios de comunicación en los procesos de aprendizaje.

Los conceptos como deslocalización, instantaneidad fugacidad, circulación se imponen a los de espacio, perdurabilidad, estabilidad; el hipertexto digital es un escrito móvil, cambiante, variable cuyo contenido, extensión y direccionalidad está dado y construido por el lector que se transforma en esa medida en autor de su propio texto.

El hipertexto es una red de nodos entre los cuales existen vínculos que permiten la organización jerárquico- asociativa de la información que forma el texto. (Halaban, 2001). De esta manera el usuario se ve abocado a realizar funciones tales como ordenar, jerarquizar, agrupar el conocimiento de diversas maneras, a través de procesos de selección abstracción interpretación o integración y recuperación de la misma, lo cual lo sitúa como un actor de su propio aprendizaje, un participante activo del conocimiento y constructor del mismo, un sujeto que piensa y razona poniendo en juego todo su ser, para la aventura y el azar.

En este sentido (Halaban, 2001), plantea: la lectura lineal, demarcada, y especializada comienza a compartir su lugar con la lectura entramada con el aprendizaje, la creación intelectual y la difusión de producciones.

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