sábado, 10 de febrero de 2007

El hipertexto en la comunicación

Ya habíamos mencionado que un texto es siempre un hipertexto pero cuando el hipertexto se implementa en un computador se amplían las posibilidades con respecto a las que brinda el texto impreso, y no es un asunto meramente tecnológico; la magnitud del hipertexto no está solamente en los bloques de texto, ni en la forma como están organizadas, ni en la posibilidad de recorrerlo por diferentes vías, su magnitud radica en lo que Nelson destaca como la doble vía del hipertexto, un sistema de organización de datos y una forma de pensar.

Si bien la Galaxia Gutenberg facilitó el aprendizaje, la Galaxia McLuhan estructuró una conciencia colectiva, la Galaxia Digital ha generado la globalización del hecho comunicativo* y es en esta galaxia donde el hipertexto asume su rol principal.

“A diferencia de la Galaxia de McLuhan,
la sociedad de la información incorpora
tecnológica y culturalmente la interactividad y,
gracias a la tecnología, la comunicación
adquiere un sesgo hipertextual que transforma
la red en el espacio más sociable”
Manuel G. Guerra

Para la comunicación el hipertexto como un instrumento interactivo relaciona la información involucrando códigos tanto lingüísticos como no lingüísticos que se aplican a elementos visuales como imágenes, diagramas, mapas, etc, dando origen a la aparición de iconos que pueden ser comprendidos por distintas comunidades lingüísticas creándose un lenguaje universal y elementos no visuales que involucran los demás elementos multimediales abriendo paso también a otras posibilidades expresivas en la literatura.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.ucm.es/info/especulo/hipertul/clement.htm Del texto al hipertexto: hacia una epistemología del discurso hipertextual Jean Clément
La cibercultura: incógnitas y retos Revista Envío Edificio Nitlapán, 2do. Piso Universidad Centroamericana UCA

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* La cibercultura: incógnitas y retos Revista Envío Edificio Nitlapán, 2do. Piso Universidad Centroamericana UCA

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