sábado, 10 de febrero de 2007

Acercamiento al hipertexto literario

Una nueva condición de humanidad emerge con el devenir de lo tecnológico. La manera como los individuos exploran su existencia sufre una metamorfosis esencial: desde lo psicológico, lo psíquico , lo social, lo natural, lo filosófico. Se piensa diferente, se siente diferente; se lee y se escribe diferente. La contemplación del mundo se desarrolla desde otras ópticas. Más aún, el concepto mismo de Contemplación ha sufrido una transfiguración.


El hombre teme a su mundo: cambiante, impetuoso, salvaje; no obstante lo intenta domar con máquinas, artefactos y prótesis: Alejandría se posa en el pecho con la imagen de una memoria portátil…El mundo parece al alcance de las manos aunque, irónicamente, se escapa cada vez más.


Es así que, también, el universo de lo literario llega a una etapa de alteridad. Los conceptos con los que hemos aprendido a aprehender el “Texto” parecen tomar una nueva ruta. Están más vivos que nunca pero vinculados a otra dimensión cartográficamente posible por la llegada del ordenador… La linealidad vital, fundamento del texto impreso, se revierte en una multiplicidad de trayectos posibles soportados por el texto digital. Un supuesto “caos” de rutas minuciosamente ordenadas que propone un novísimo modo de entender la esencia hipertextual de lo humano…


El término Hipertexto plantea de lleno una cualidad intrínseca del ejercicio literario: múltiples vías, salidas, trayectos, conexiones. La posibilidad esencial para hablar de “Literatura Universal” unida de principio a fin por un tejido genésico que establece proyecciones e intimidades. Esa Intimidad que encontramos al leer un texto del Antiguo Testamento con un poema de Charles Baudelaire, o de un cuento de Edgar Allan Poe con una obra de Sófocles, atestigua precisamente la potencia esencial del texto literario como Hipertexto fundacional.


Todas estas conexiones conscientes e inconscientes tanto en el momento de la escritura como de la lectura, se hacen tangibles, se actualizan y reivindican con la aparición de los entornos digitales y su continua intervención en el mundo de lo literario. Intervención que resulta en reinvención del ejercicio literario en la medida en que plantea una nueva condición de textualidad, de narrativa, de autor, de lector, de Literatura … Parafraseando a Marchall Mclujan, el hombre pensado y educado desde la óptica del texto impreso sufre una mutación existencial cuando precisamente su modelo, fuente y soporte de mundo traslada su superficie del papel a la pantalla de otro artefacto tecnológico. Las ausencias, limitaciones, cualidades y sensaciones del papel plantean otras en la pantalla de un PC.

La literatura del texto impreso - tratado de la posesión que el hombre tiene del mundo- le da paso a lo que muchos han llamado Literatura Hipermedial: una literatura naciente que cambiará progresivamente mientras cambien sus soportes, con la premisa fundamental de una mudanza absoluta en el modo mismo como se hace, se lee y se interpreta lo literario.


Esta “mudanza” en los soportes y los fundamentos mismos de la práctica literaria ( de lo impreso a lo digital), permite un desplazamiento –una destirritorialización- de la expresividad literaria. Las lúdicas del lenguaje establecidas a través de palabras y juegos de palabras se instalan en toda una poética, en una instalación de pulsos eléctricos que hacen de estos juegos realidades expresas - realidades virtuales: la imagen, el sonido, el susurro y el gesto se vuelven componentes esenciales del texto literario. Los avatares de la imaginación en el texto impreso y el texto digital: una nueva desterritorialización… de la imaginación.

No hay comentarios:

 
Información de la pata