jueves, 5 de abril de 2007

Multiplicidad de Voces

El término polifonía de voces, fue acuñado por Barthes refiriéndose al texto, como una plurisignificación que viene dada tanto por la propia naturaleza simbólica del lenguaje como por el contexto cultural en el cual se actualiza a través del acto de la lectura. Cada vez que el lector se acerca al texto está cargado de significaciones que no solo se las proporciona la experiencia propia si no también la época en la que vive, ya que cada sociedad genera en cada etapa de la evolución histórica, la estructura abstracta de la lengua, dotándola de connotaciones simbólicas.

Esta capacidad plurisignificativa del discurso abre posibilidades de creación que rompen con la estructura discursiva lineal, ofreciendo nuevas posibilidades de lectura, lo que vemos claramente en los modelos ofrecidos por los sistemas hipertextuales.

De oto lado, la polifonía permite devolver a la textualidad la antigua función de experiencia corporativa, así que la experiencia discursiva individual no puede aislarse de una cadena comunicativa, ya que se halla ligada de manera interactiva a las formas discursivas de los otros.

Esta idea de conexión entre los discursos supone el germen del concepto de intertextualidad, objetivado por los entornos digitales como el de intertextualidad el cual se convierte en un referente obligado en la literatura electrónica.

No hay comentarios:

 
Información de la pata