sábado, 7 de abril de 2007

Enfoque Informático (Funcionamiento y Características) = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

La incorporación de la informática de la hipermedia a la

literatura debe ser pues entendida como la evolución

necesaria de la posmodernidad literaria.

Núria Vouillamoz

"La aparición del hipertexto como idea de escritura no secuencial, supone un giro fundamental en la interrelación del hombre con el ordenador" [1].

El hipertexto desde la informática es ante todo un entorno interactivo que requiere para su funcionamiento una serie de elementos propios de este medio.

El sistema de funcionamiento que el hipertexto propone se podría plantear como el diseño de bases de datos con referencias cruzadas entre sus diferentes nodos, entendiendo como tales las unidades mínimas de percepción capaces de contener cualquier elemento unitario de información.

Según lo anterior los nodos se asocian entre sí por enlaces o anclajes que permiten al usuario ir de un nodo a otro, estableciendo así, una gran red de trayectos posibles de abordar. Se pueden establecer diferentes tipos de enlaces:

Externos, si el origen y destino están en nodos diferentes, o internos, si el origen y destino están en un mismo. Unirrelacionales, si el origen y destino son únicos o, multirrelacionales, si enlazan varios orígenes y destinos o bidireccionales cuando la navegación es reversible, pudiendo ir de origen a destino y viceversa.

En cuanto al sistema de recuperación y almacenamiento se dice que es parecido al funcionamiento de la mente humana. Nuestra memoria almacena grandes volúmenes de información a la cual accedemos de una manera no lineal, enlazando un concepto con otro, una imagen con otra.

Nuestra mente está en constante proceso de actualización por la capacidad que tiene de olvidar y recordar, así mismo funcionan los sistemas hipertextuales, son capaces de almacenar grandes volúmenes de información que puede ser actualizada permanentemente y recuperan datos basándose en la interrelación que se da entre ellos. En este sistema desaparecen los referentes espaciales y el concepto de linealidad queda sustituido por el de interrelación o enlace.

Las ventanas o interfaz permiten visualizar los contenidos de información para que el usuario pueda interactuar.

Como ya se había enunciado anteriormente, el hipertexto se caracteriza por ser un sistema interactivo capaz de integrar todos los medios de información, facilita además nuevas formas de acceso a los datos y exige la participación del usuario para ejecutar el sistema a través de sus acciones.

Es multirelacional porque relaciona información de todo tipo, enlaza tanto segmentos internos, cercanos, como externos, alejados, es multidireccional en la medida que permite abrir diferentes trayectos llevándolo a un sin fin de posibilidades, convirtiéndose así en un texto abierto.

La co-presencialidad del hipertexto, esta dada por la disponibilidad de abundantes textos conectados entre sí, en el hipertexto, Los ítems de información no están conectados linealmente, como los nudos de una cuerda, sino que cada uno de ellos, o la mayor parte, extienden sus conexiones en forma de estrella, según un modelo reticular. Navegar en un hipertexto es diseñar un recorrido en una red que puede ser tan compleja como se quiera. Porque cada uno puede contener a su vez toda una red, en esa medida es discontinuo y permite rupturas que el usuario llena de sentido.



[1] Vouillamoz, Nuria. Literatura e irremedia. Paidos, Barcelona 2000.

No hay comentarios:

 
Información de la pata